Caption:

News title Presentación del PEPO y SEPE en el pacífico narñense, en el municipio de Tumaco

Date of publication of the news item 22/12/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Durante la semana del 9 al 13 de noviembre de 2015 se desarrollaron varias actividades en torno a las labores de la pesca y acuicultura en el municipio de Tumaco. Al finalizar la semana se realzó un evento para dar a conocer y socializar el ¨Plan estratégico y operativo del sector de la pesca artesanal del pacífico nariñense¨, y la transferencia tecnológica de la ¨Selección de especies potenciales de cultivo en el pacífico nariñense en el municipio de Tumaco.


News content

¨Plan Estratégico y Operativo del Sector se la Pesca Artesanal del Pacífico Nariñense¨

El Plan Estratégico y Operativo del Sector de la Pesca Artesanal del Pacifico Nariñense (PEPO), se construyó como una importante herramienta de planeación que facilita la dirección y la toma de decisiones del territorio en materia de pesca y acuicultura. En el Plan, se definen cuáles son las prioridades a abordar y la forma de acometerlas.

Dicho Plan, tiene como objetivo, establecer las principales líneas de actuación a seguir en el corto y medio plazo, que permita diseñar y apropiar estrategias en pro del desarrollo del sector pesquero del Municipio de Tumaco.

¨Selección de Especies Potenciales de Cultivo en el Pacífico Nariñense en el Municipio de Tumaco¨

Con la presencia de profesionales del Centro Tecnológico del Mar - CETMAR, ubicado en Vigo España, en un trabajo conjunto con profesionales de la rama de la biología marina, ingeniería acuícola y maricultura del Municipio de Tumaco; se realizo la transferencia tecnológica en buenas prácticas y técnicas de cría de especies nuevas, como: las macroalgas, las ostras y la cholga y las existentes a potencializar como es el caso de los bivalvos, especialmente el de la piangüa (Anadara tuberculosa y Anadara similis).

El propósito de esta iniciativa es contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de las personas dependientes de la actividad pesquera del Departamento de Nariño, mediante el desarrollo de cultivos de especies acuícolas marinas que favorezcan la implantación de una estructura sectorial básica, tanto productiva como comercial.

La construcción PEPO y la SEPE contaron con la colaboración institucional local, nacional y de Cooperación internacional. En el evento se contó con la participación de todos los actores de la mesa municipal de pesca y agricultura de Tumaco, así mismo asistió la alcaldesa electa, el secretario de agricultura y la responsable del sector de Crecimiento Económico para la Erradicación de la Pobreza de la Cooperación Española en Colombia, Begoña Fernández.

Descargue el Plan Estratégico y Operativo del Sector se la Pesca Artesanal del Pacífico Nariñense
Descargue la Selección de Especies Potenciales de Cultivo en el Pacífico Nariñense en el Municipio de Tumaco