Caption:

News title Presentan resultados del Programa de Transferencia y Desarrollo de Capacidades Regionales en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Date of publication of the news item 10/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

En el marco del Proyecto ERICA "España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia", finalizó el Programa Transferencia y Desarrollo de Capacidades Regionales en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, apoyado por la Universidad Pontifica Bolivariana, Gobernación de Antioquia, Comfama y liderado por Ruta N, resultado de un acuerdo entre la Universidad Politécnica de Valencia UPV y AECID. La socialización de los resultados de la experiencia se realizó el pasado mes de marzo en Medellín.

Durante un año de trabajo, entre los resultados de la implementación del programa en Medellín están la participación de 21 empresas y la formación de 12 instituciones que avanzaron en la creación de planes de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en las organizaciones, al igual que su reconocimiento como herramientas claves para la gestión estratégica. Al mismo tiempo, para Fernando Palop, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, se está produciendo un aumento progresivo en el interés alrededor de la implementación de la vigilancia tecnológica y la creación tejido empresarial en las instituciones a través de esta,  un proceso que no va a parar.

 

La vigilancia tecnológica ha venido adquiriendo importancia en los últimos años, puesto que "contribuye a elaborar programas de desarrollo tecnológico e innovación en los ámbitos empresarial y académico, de igual manera, a direccionar políticas públicas para orientar recursos de ciencia, tecnología e innovación CTi hacia creaciones en el ámbito tecnológico que generen ventajas competitivas para las regiones, sectores y actores involucrados en el desarrollo de CTi. La necesidad de generar prácticas en la región en este tema, ha permitido identificar oportunidades para promover la vigilancia tecnológica en la región, de modo que esta práctica ayude a desencadenar iniciativas y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, y a enfocar los esfuerzos en acciones que generen competitividad en los mercados internacionales y mayor desarrollo".

Programa Erica, Proyecto Piloto de Transferencia

Para Palop, es importante que las instituciones prosigan con la práctica profesional del estudio realizado, puesto que es de vital importancia desarrollar herramientas que permitan la implementación del programa en otros departamentos de las organizaciones, no solo se debe iniciar en las dependencias relacionadas con investigación y desarrollo, sino, también en las áreas  de análisis de mercado; la tarea fundamental de la agenda de los próximos meses, es por tanto, establecer sinergias.

Esta herramienta para transferir metodologías de estudio y perspectivas tecnológicas que se realizó en Medellín a través del mejoramiento de las capacidades de innovación de diferentes organizaciones, aportará al desarrollo de la región y del país y, como menciona Palop, este proceso ayudará a globalizar el aprendizaje. Este aprendizaje facilitará la tarea de las empresas que estén globalizadas y, al mismo tiempo, brindará herramientas a las que no lo estén para que puedan hacerlo.

El programa ERICA " España y sus Regiones Intercambian conocimientos con Antioquia, por un desarrollo económico con equidad en Antioquia, tiene como objetivo contribuir a reducir la inequidad en Antioquia a través de acciones que promuevan el desarrollo económico y el tejido de la micro y pequeña empresa. ERICA es una plataforma que interrelaciona instituciones españolas y antioqueñas y fomenta la transferencia de Buenas Prácticas españolas adaptables a la realidad antioqueña por un desarrollo económico con equidad.