Caption:

News title Primera reunión del grupo de construcción de paz de las ONGD españolas en Bogotá

Date of publication of the news item 09/08/2013 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news ONGD Españolas con presencia en Colombia se reunieron para conformar el grupo de Construcción de Paz, un espacio de concertación que busca analizar y discutir sobre el tema, analizar el alcance de su trabajo en este momento histórico del país y la necesidad de coordinación para el logro de resultados positivos hacia el logro de una paz duradera.


News content

El Grupo Sectorial de Construcción de la Paz de la Cooperación Española, es un espacio consultivo no vinculante y de participación, en el que estarán representados los principales actores de la Cooperación Española en el país que desarrollan sus intervenciones dentro de las líneas estratégicas del Sector Construcción de la Paz y manifiesten su interés en participar en el Grupo. Su objetivo es asegurar el intercambio de información, la coordinación de actuaciones, el análisis coyuntural de la realidad del país, la concertación de objetivos y resultados compartidos y la búsqueda de complementariedad entre el trabajo de todos ellos. Todo ello, con el fin último de lograr que el conjunto de actores que conforma la Cooperación Española en Construcción de la Paz en Colombia, desarrollen una cooperación eficaz, coordinada y alineada en torno a las prioridades del país.

El encuentro tuvo lugar el 4 de Julio cuando se desarrolló la primera sesión con la participación de 13 de las 20 ONGD que lo integran y cuanta con el apoyo y acompañamiento de la Aecid en Colombia, quién hace la secretaría técnica del grupo. Concluyó con un conversatorio sobre el Marco Jurídico para la Paz, coordinado por investigadores de CIT-PAX, donde explicaron detalladamente los contenidos de dicha propuesta, mecanismos y vicisitudes con la justicia ordinaria del país.

En el grupo sectorial de Construcción de la Paz de la Cooperación Española, participan todos los actores de la cooperación española que tengan representación permanente en el país y trabajen activamente en el sector construcción de la paz. La propuesta de creación de este grupo surgió durante las reuniones generadas durante la elaboración participativa del Marco de Asociación País 2011-2014 entre Colombia y España.