News title Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española

Date of publication of the news item 03/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news

Los beneficiarios son jóvenes, de ambos sexos, que no tienen otra opción de formación y, tras la misma, se encuentran en mejores condiciones para conseguir su integración en el mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo de su comunidad.

La incorporación de las escuelas taller al Programa de Patrimonio representa, además de dar capacidades a jóvenes en riesgo de exclusión social (formación en oficios para la inserción laboral), la oportunidad de implicación-participación de la sociedad local (en mayor medida a las familias de los jóvenes) en la recuperación de su patrimonio y, por tanto, de apropiación.

Las EETT cuentan hoy con un reconocimiento considerable (en este sentido, un indicador relevante es la participación de otros actores, como la Organización de Estados Iberoamericanos, CAF-Banco de Desarrollo, World Monuments Fund, Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, etc.).

Este libro publicado por la AECID cuenta con cuatro artículos sobre las EETT en Colombia. Un primero, sobre las ¨Nuevas profesiones. Innovación y tradición¨. Y tres restantes, sobre el desempeño y los logros de la labor en las cuatro ciudades en las que se encuentras las Escuelas taller en Colombia.

Libro: Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española
Descarguélo AQUÍ

 


News content Las escuelas taller (EETT) se diseñaron como política activa de empleo, en respuesta a la situación de desempleo de España en 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales. Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 1990 entre Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, las escuelas taller aparecen, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.