Caption:

News title Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada De Santa Marta

Date of publication of the news item 09/08/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

El Proyecto busca proteger de manera integral, la riqueza humana y ecoambiental de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una de las principales acciones ejecutadas para la recuperación del territorio ancestral y para la permanencia de la cultura indígena, es el Proyecto del "Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta" que busca proteger la riqueza humana, cultural y ecológica de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, pactar las relaciones entre la cultura occidental y la cultura tradicional y fortalecer la gobernabilidad indígena sobre el territorio y la estrategia de consolidación territorial, a través del acceso y manejo a los sitios sagrados y la ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas.

Este proyecto consta de dos fases, la construcción de poblados en sitios de importancia cultural y  ambiental y el saneamiento y la ampliación de los tres Resguardos: el Kogui-Malayo-Arhuaco, el Kankuamo y el Resguardo Arhuaco.

Los poblados que hacen parte del Cordón Ambiental y Tradicional, son espacios localizados en zonas de importancia ambiental y cultural en las partes bajas de la Sierra Nevada donde los pueblos indígenas cuentan con un sector de servicios comunitarios y otro sector para el desarrollo de su vida tradicional. Por su ubicación, tienen como propósitos, proteger el territorio ancestral hacia la parte alta de la Sierra, concentrar e irradiar la acción social del Estado y facilitar el encuentro tradicional y cultural de los indígenas que habitan en esta zona.

Este proyecto ha sido un esfuerzo interinstitucional que se refleja no solo en los recursos para la construcción de infraestructura sino también para su sostenibilidad. Para la ejecución ha contado con recursos a nivel nacional e internacional como:Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Fondo de Inversiones para la Paz " Acción Social- FIP, Organización Indígena Gonawindúa Tayrona, Organización indígena Kankuama, Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrwa Tayrona, Resguardo Arhuaco, Gobernación de La Guajira, Gobernación del Cesar, Gobernación del Magdalena, Corporación Autónoma Regional de La Guajira " CORPOGUAJIRA, Corporación Autónoma Regional del Cesar  CORPOCESAR, Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, Unión Europea, USAID, AECID, Embajada del Japón, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y otras organizaciones del orden nacional e internacional.

La Fundación Pro - Sierra Nevada de Santa Marta y el Departamento para la Prosperidad Social DPS suscribieron el convenio de ejecución 291 del 2011, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta a través del diseño e implementación de soluciones integrales de abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico, para alrededor de 24.000 indígenas de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, asentados en los pueblos del Cordón Ambiental y distribuidos en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Este proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento FCAS del Gobierno Español y contrapartida nacional, a través de recursos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira - CORPOGUAJIRA.

Junto con el Departamento para la Prosperidad Social DPS, se encuentran vinculadas entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio MVCT, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC.

El proyecto a la fecha se encuentra en su etapa inicial, se han adelantado trabajos de contratación del equipo de gestión y la preparación de pliegos y apertura de las convocatorias para las consultorías de elaboración de los estudios y diseños de los sistemas de abastecimiento,  tratamiento de agua y saneamiento básico y su correspondiente interventoría técnica; posterior a este proceso, se continuará con los trabajos de ejecución de los diseños y la contratación de la construcción de las obras, sujeto a los diseños aprobados por la AECID y DPS y viabilizados ante ventanilla única del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El equipo de gestión de la Fundación ha participado activamente en varias actividades, dentro de las cuales se destacan: El Taller de Normas de Contratación según el BID, en la ciudad de Cartagena. Además de la participación en la Mesa de Trabajo que tuvo como objetivo revisar y corregir los pliegos de licitación para la consultoría de estudios y diseños y su correspondiente interventoría; ésta última, se desarrolló en el marco de la visita del delegado del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, Gabriel Sánchez, especialista en adquisiciones de banca. Y recientemente, proponentes de las consultorías, visitaron algunos pueblos indígenas en compañía del equipo de gestión para hacer reconocimiento del terreno.


Colaboración: Ing. Marcos Carvajalino.
Coordinador Técnico & Juana Londoño.

Boletín NotiSierra de julio Fundación Pro-sierra Nevada de Santa Marta.

-Boletín NotiSierra de julio Fundación Pro-sierra Nevada de Santa Marta.