Caption:

News title Pueblos indígenas, gobiernos y empresas se reúnen en Cartagena

Date of publication of the news item 14/09/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news La Cooperación Española promueve el diálogo sobre la consulta previa de pueblos indígenas


News content

Después de dos días de intenso debate, dio por concluido el pasado viernes el III Encuentro Internacional "El Derecho a la Consulta Previa en la Práctica: Desafíos y Oportunidades para los Actores en la Región Andina", que reunió, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, a representantes de comunidades indígenas, empresas, organismos internacionales y entidades de gobierno de diversos países de la región.

La actividad, organizada por la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Centro Regional para América Latina y el Caribe, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR), y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, tuvo por objetivo consensuar indicadores de medición para la consulta previa, libre e informada, de acuerdo a estándares internacionales y avanzar en procesos de dialogo entre actores que participan en los procesos de consulta.

"Es una prioridad para la Agencia y una gran satisfacción, que estemos avanzando en la línea de trabajo de empresas y pueblos indígenas, de la mano de los gobiernos y con el cumplimiento de los estándares jurídicos internacionales", señaló Eva Buendía, jefa del Departamento de Cooperación con Países Andinos y Cono Sur de la AECID, durante el acto de inauguración.

Por su parte, Ángela Meentzen, Directora del Programa Pro Indígena de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, sostuvo que el encuentro sirvió para "reunir actores que no suelen encontrarse en la vida diaria, en un espacio informal, donde se puede hablar con franqueza y superar desconfianzas".


Esta actividad se enmarca dentro del Programa Indígena de la AECID, dando continuidad a los encuentros realizados anteriormente en 2013 y 2014.

La consulta previa,  se basa en el principio de participación en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas para los pueblos indígenas, tal y como lo establece el Convenio número 169 de la OIT. La Cooperación Española reafirma este compromiso a través de la Estrategia Sectorial de Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional, la Estrategia con los Pueblos Indígenas y la Estrategia de Construcción de Paz.

Galería de imágenes