Caption:

News title Resultados del Concurso Buenas Prácticas en Igualdad de Género de la Cooperación Española en Colombia 2008-2011

Date of publication of the news item 20/02/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

La AECID, en el marco del cierre de su Estrategia de Igualdad de Género, entregará el próximo 27 de febrero un reconocimiento a las mejores prácticas en igualdad de género que se impulsaron en el país durante el periodo 2008-2011.

Esta primera versión del concurso "Buenas Prácticas en Igualdad de Género de la Cooperación Española en Colombia" reunió once propuestas que fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por: Elisa Nieto, la Unidad de Género, Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de la AECID España; Carmen de la Cruz, Responsable del Área de Género del Centro Regional de PNUD para América Latina y El Caribe Panamá y Pilar del Barrio, experta en Cooperación Internacional, Género y Derechos Humanos España.

"Es importante dar a conocer los resultados de experiencias exitosas de las que tenemos mucho que aprender. Buscamos hacer un reconocimiento de los esfuerzos de las organizaciones en los territorios, visibilizar sus resultados y promover su replicabilidad. Agradecemos la participación de todas las iniciativas presentadas, lo que nos muestra el interés y compromiso conjunto con la AECID por la igualdad de género en Colombia", afirmó Mar Humberto, Responsable del Programa Género y Derechos de la Mujeres de la AECID.

Experiencia ganadora:

RED DE MUJERES DEL CARIBE COLOMBIANO por su experiencia "De la organización a la incidencia. Socialización, interlocución y negociación del proceso de regionalización en el Caribe Colombiano con perspectiva de género, etnia y derechos humanos". El jurado resaltó su capacidad de articulación, generación de alianzas y movilización social con otros sectores alrededor de un proyecto común Ley Orgánica. Como valor agregado, se creó de la Red de Organizaciones de Mujeres Afrocaribes que tiene presencia en numerosos departamentos de la Costa caribeña colombiana. 

Menciones especiales:

Adicionalmente, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales:

CORPORACIÓN EL RÍO por su experiencia "Mujeres indígenas, conflicto armado y medio ambiente en Colombia". El jurado destacó la metodología de trabajo con mujeres indígenas desde la perspectiva de género y el ejercicio de transversalidad en temas económicos, derechos humanos y medio ambiente.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS por su experiencia "Red para la transferencia de experiencias municipales exitosas en gestión local y desarrollo humano " Segunda fase". Se destacó el aporte en la gestión del conocimiento para el desarrollo local y la creación de redes intermunicipales en torno a la equidad de género. Han logrado promover la participación activa de las mujeres y el ejercicio de sus derechos a nivel individual y colectivo.

Ceremonia de premiación
Fecha: 27 de febrero de 2012
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sede AECID Carrera 11A n. 93-67. Auditorio principal.
Entrada libre, previa confirmación: saraminta.sanchez@aecid.org.co

   Para conocer las organizaciones participantes haga clic aquí