Caption:

News title Se aprobó el Marco de Asociación País 2015 - 2019

Date of publication of the news item 25/11/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Con la suscripción del acta de la IX Comisión Mixta entre Colombia y España, que fue presidida, en Madrid, España, por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, se aprobó el ‘Marco de Asociación País 2015 - 2019, para la cooperación España-Colombia’.


News content

El Marco de Asociación País Colombia España (MAP) es una estrategia compartida por ambos paises hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz.

El MAP establece las bases de asociación de la Cooperación Española en Colombia para los próximos cinco años. Su construcción ha sido participativa tanto por parte de las instituciones que componen el sistema colombiano de cooperación, como por parte de los actores del sistema español de cooperación en España y Colombia, y otros actores, manteniéndose más de 25 reuniones para su elaboración.

Este acuerdo, que será la hoja de ruta de la cooperación entre ambas naciones; se divide en cuatro escenarios donde se implementará: consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho; promover oportunidades económicas para los más pobres; cohesión social, con especial énfasis en el acceso al agua y saneamiento y poblaciones en condiciones de extrema vulnerabilidad, y promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La coordinación entre los actores de la Cooperación Española se ha dado en dos niveles: en España, coordinado por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Equipo País en Madrid, formado por las diferentes direcciones de AECID y la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

En Colombia, a través del Grupo Estable de Coordinación (GEC), el cual, presidido por el Embajador de España en Colombia, cuenta con la participación de las distintas consejerías y agregadurías con competencias en cooperación, las ONG, cooperación descentralizada, empresas españolas en Colombia y la AECID como secretaría técnica. Adicionalmente se han mantenido reuniones con las ONG españolas en Colombia y con las organizaciones de la sociedad civil colombiana.

Fruto de los consensos obtenidos, la Cooperación Española focalizará su trabajo, durante la vigencia del MAP en las siguientes orientaciones estratégicas: a) Consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho; b) Promover oportunidades económicas para los más pobres, c) Cohesión social (agua y saneamiento) y, d), Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Todo ello  tiene  su correlación con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 de Colombia, con el IV Plan Director de la Cooperación Española (IVPD) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) Adicionalmente, se desarrollarán actuaciones en el ámbito de la acción humanitaria.

Las intervenciones en las líneas antes citadas se desarrollarán fundamentalmente en los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, la Guajira, y en Bogotá D.C., tratando de dar respuesta a las demandas ciudadanas y promoviendo la articulación de actuaciones en el territorio apoyadas por la Cooperación Española, entre sí y con las de otros actores de cooperación, así como con las políticas públicas de carácter nacional y subnacional. Con la finalidad de promover adecuadamente el Enfoque Territorial que Colombia desea aplicar. No obstante, el MAP Colombia España 2015-2019 plantea mecanismos de flexibilidad en los casos que así se requieran, tanto en el ámbito temático como en el geográfico.

En este contexto los principales retos del MAP son: 

  1. Reforzar la articulación del trabajo entre las distintas orientaciones priorizadas, buscando una articulación territorial efectiva.
  2. Profundizar en la aplicación de protocolos destinados a la transversalización de enfoques de género, derechos humanos, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental en los resultados de desarrollo.
  3. Mejorar los mecanismos de transparencia y mutua rendición de cuentas.
  4. Mejorar y hacer más efectivos los mecanismos de coordinación de los actores de la  Cooperación Española y de éstos con las instituciones públicas y restantes organismos internacionales presentes.
  5. Fortalecer los mecanismos de coordinación España-Colombia para la mejora de la eficacia a través de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación constituida.  

Colombia continúa siendo uno de los países prioritarios de la Cooperación Española según establece el IV Plan Director, con la firma de este acuerdo de Marco de Asociación País, Colombia y España estrecha su relación, y a través de él España reafirma su respaldo a las prioridades identificadas por el Gobierno colombiano en una coyuntura tan especial como es el apoyo a la culminación del proceso de paz y al escenario post-conflicto para la construcción de una paz estable y duradera.

Acontinuación documentos relacionados con la Comisión Mixta y con el Marco Asociación País para ser descargados

Acta de la Comisión Mixta 

Documento Marco Asosiación País y Anexos