Caption:

News title Se cumplió con éxito la visita de funcionarios de Nariño al sector hortofrutícola de la región de Murcia

Date of publication of the news item 01/06/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Del 1 al 11 de Mayo se realizó la Misión de Asistencia Técnica del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA) a la ciudad de Murcia.


News content

Con la participación de 13 integrantes de entidades Nariñenses en el marco del acuerdo de cooperación con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola Alimentario (IMIDA) se llevó a cabo en el escenario del eje de Ciencia, Tecnología e Innovación del programa DIRENA la visita de funcionarios de Nariño para la transferencia de conocimientos con la región de Murcia una iniciativa apoyada por la Cooperación Española en Colombia.

En la capacitación e intercambio de experiencias participaron la Universidad de Nariño; el Instituto colombiano de desarrollo rural (Incoder); la alcaldía de San Juan de Pasto a través del secretario de Agricultura, Luis Éfren Delgado; la Agencia de desarrollo local-Nariño (ADEL), la alcaldía de Tumaco, la AMDI y representantes de organizaciones de Productores, comercializadoras y transformadoras de Nariño.


El objetivo de la misión fue instruir a los participantes de las buenas prácticas implementadas en España con relación al Sector Productivo horticultor, así como conocer las principales actividades de la Comunidad de Regantes en Mula.


También, observar las organizaciones de productores tecnificadas y las cadenas de comercialización planificadas en alimentos como: Lechuga, brócoli, Alcachofa (Cuarta Gama), Limón Tahití y el Melón.


La Cooperación Española cree conveniente el intercambio de experiencias entre Colombia y España con el fin de mejorar la base tecnológica de ambos países en distintas áreas de producción agrícola, sistemas de riego, planificación productiva, asociatividad y tecnología aplicada para un desarrollo sostenible en la región de Nariño.


El intercambio de experiencias se realizó con la cooperativa de Alimentos del Mediterraneo (ALIMER-Valle de Guadaletin), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola Alimentario (IMIDA) y el Centro Integrado de formación y Experiencias Agrarias - Torre de Pacheco con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia.


Finalmente, la misión concluyó en un conversatorio con la Consejera de Agricultura para la Región de Murcia, Doña Adela Martínez Cacha y el Director del IMIDA, Adrián Martínez Cutillas, donde se establecieron compromisos frente a los retos del programa DIRENA y la transferencia de tecnologías para el departamento de Nariño.