Caption:

News title Se inicia ejecución de convenios con ONGDs Españolas en Colombia

Date of publication of the news item 29/04/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Cinco nuevos convenios con Organizaciones No Gubernamentales iniciarán su ejecución en el territorio colombiano, financiados por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.


News content

Durante el 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en aprobó cinco nuevos convenios por 12.500.000 de euros para desarrollarse entre el 2015 y el 2019 en Colombia, en el marco del Marco de Asociación País que establece como sectores prioritarios la construcción de la paz, género en desarrollo, crecimiento económico para la reducción de la pobreza y agua y saneamiento básico y como ámbito estratégico, la acción humanitaria.

La agencia destina parte de sus fondos a apoyar el trabajo de actores de la sociedad civil mediante convenios de asociación, en especial con organizaciones sin ánimo de lucro con incidencia en distintas esferas de desarrollo, acción humanitaria o educación.

Uno de ellos fue el proyecto Fortalecimiento de organizaciones de mujeres indígenas y afro descendientes del Occidente colombiano, aprobado a Mundubat, con el fin de luchar por la erradicación de las violencias ejercidas contra las mujeres y exacerbadas en el contexto del conflicto armado. Este proyecto inició el 1 de marzo del año en curso y beneficia a mujeres indígenas y afro descendientes.

Intermon OXFAM ejecutará el convenio Construcción de paz, con el cual buscará promover los derechos de las víctimas del conflicto y de la violencia en Colombia, en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Antioquia. Busca además contribuir a la lucha contra la impunidad.

Contribuir a la visibilización, el fortalecimiento y la ampliación de capacidades de las mujeres campesinas e indígenas y de sus organizaciones en 10 municipios de Nariño es el objetivo del convenio que ejecutará Humanismo y Democracia, con el fin de que aporten de manera decisiva a la transformación de realidades concretas en sus comunidades, a la construcción de condiciones de justicia económica y a la restitución de derechos en un horizonte de post-acuerdo, como vía para la construcción de la paz.

Alianza por la Solidaridad, por su parte, plantea reducir la vulnerabilidad de las personas afectadas por el conflicto armado y asegurar la participación, empoderamiento, no discriminación y generación de alianzas, involucrando a las comunidades y a la institucionalidad regional y local y contribuir a la transformación de estructuras de inequidad y conflictos en el ámbito social, económico y político.

Fe y Alegría se propone mejorar la calidad educativa para la inserción social de poblaciones vulnerables en América Latina, el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en los centros la formación y el acompañamiento en las estrategias de aula. Debido al cambio de metodología de evaluación y clasificación de las pruebas SABER por parte del Ministerio de Educación Nacional, se ve pertinente actualizar la formación a docentes y estudiantes en el manejo de estas pruebas y la adquisición y aplicación de materiales relacionados con esta nueva metodología.