Caption:

News title Seguridad y desigualdad, principales retos en América Latina: Secretario de Estado del Gobierno de España

Date of publication of the news item 22/10/2014 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Representantes de la AECID y demás instituciones de la Cooperación Española, y de organismos regionales e internacionales, se reunieron en Cartagena para debatir sobre el estado actual de la gobernabilidad democrática en Latinoamérica.


News content

Cartagena de indias, 21/10/2014. América Latina continúa enfrentándose a la inseguridad como una de las principales lacras de la región y, por otro lado, a la desigualdad dentro del continente más desigual del mundo, por lo cual es necesario continuar trabajando de manera conjunta estos aspectos, para dotar de calidad a la democracia.

La anterior fue una de las afirmaciones del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Gracia, durante la inauguración del "Encuentro de Gobernabilidad democrática", que arrancó este martes 21 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Gracia encabezó la jornada, a la que asistieron el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein; el ex Ministro y actual embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, entre otras personalidades.

Si echamos la vista atrás, en América Latina se ha avanzado mucho en Gobernabilidad democrática, donde España ha jugado un papel importante estos 25 años. Los retos y tareas pendientes siguen siendo considerables pero las soluciones sólo pueden darse dentro del juego democrático, explicó el Secretario de Estado.

gobernabilidad democrática hemos ayudado a la eliminación en la gran cantidad de regímenes no democráticos o totalitarios, donde la democracia era la excepción y hoy en día la democracia es la regla, precisó Gracia durante la inauguración del Encuentro, realizado en el marco de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Secretario de Estado se refirió en su discurso a los proyectos realizados desde la cooperación internacional para Colombia, entre los que destacó el trabajo de la OEA con el apoyo al proceso de paz, la ayuda a comunidades campesinas a lo largo de todo el territorio nacional, el fortalecimiento de los municipios, la ayuda en el sector justicia de la mano de jueces y del Ministerio público, además de temas fiscales en todos los ámbitos de la administración pública.

Esta actividad se enmarca en los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y finalizará este miércoles 22 de octubre, pretendiendo ser el escenario donde se reflexione frente a la experiencia acumulada, para pensar en nuevas estrategias que redunden en el sector de la gobernabilidad democrática de toda América Latina.