Caption:

News title Semana de la Eliminación de la discriminación Racial

Date of publication of the news item 20/03/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news ¨Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente¨ es el lema promovido en el 2015 por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en todo el mundo.


News content

Este 21 de marzo, la Cooperación Española en Colombia se une a dicha conmemoración, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN) desde Octubre de 1966 con el fin de proclamar la luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días del año.

La Cooperación Española en Colombia a través de diferentes acciones, hace manifiesto su compromiso con la igualdad y la no discriminación y considera a los diversos grupos étnicos como prioritarios dentro de sus acciones, dada la histórica exclusión de la cual han sido objeto, especialmente en el marco del conflicto interno del país.

Por esto, la Cooperación Española ha incentivado el trabajo de organizaciones e instituciones del nivel nacional orientadas a promover la restitución de derechos de estas poblaciones, contribuir a la dinamización de sus procesos a favor de la igualdad y la no discriminación, a la generación e implementación de políticas públicas para la aplicación de la normatividad internacional en la materia y a crear espacios de reflexión que sensibilicen a la sociedad e institucionalidad en general.

La conmemoración surge hace 55 años, el 21 de marzo de 1960, cuando la policía activó un operativo, abrió fuego y mató a 69 personas durante una manifestación contra la dictadura del apartheid, en Sharpeville, Sudáfrica.

En el 2001, la Conferencia Mundial Contra el Racismo elaboró un programa para la erradicación del racismo, la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Aunque en 2009, la Conferencia de Examen de Durban llegó a la conclusión que el camino es largo para abolir la discriminación racial y el racismo.