Caption:

News title Servidores públicos de Iberoamérica han mejorado su calificación

Date of publication of the news item 13/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news El Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFT), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocaron a servidores públicos del orden nacional y responsables de la función pública de distintos países de Iberoamérica para asistir al Seminario La modernización de los Recursos Humanos y Capacitación.


News content

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias fue el escenario de esta actividad, en la que se intercambiaron conocimientos y experiencias de empleo público que implementan países de la región con base a buenas prácticas internacionales.

El Subdirector de Programas Formativos del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), Juan Carlos González, se refirió al nivel de formación de los funcionarios públicos de Iberoamérica y afirmó que la región está alcanzando niveles de excelencia bastante elevados, se está profesionalizando todo el sistema público y se está generando un cuerpo que en un futuro cercano va a dar grandes resultados.

González afirmó que hay modelos exitosos para destacar de muchos países, pero indicó que lo importante es identificar las necesidades de la población en la que se trabaja y en relación a eso adaptar la cualificación de los profesionales a esos requerimientos.

El Seminario ¨La modernización de los Recursos Humanos y Capacitación¨ se inauguró con la presencia de la Directora del DAFT, Liliana Caballero Durán; el Director del INAP, Manuel Arenilla Sáez; y el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez Tavira.


El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Enrique Borda Villegas, considera que a ¨los latinoamericanos nos falta formación en las áreas ligadas a nuestras funciones¨, pero destacó el compromiso que tienen con el Estado en América Latina.

Conocimiento y experiencia necesaria

La Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Aquilina de la Cruz Pimentel, resaltó que los funcionarios públicos están garantizando el conocimiento y la experiencia necesaria para orientar sus acciones. Destacó las experiencias de Alemania, Chile y España, donde se le está apuntando a la formación.


Por su parte, Liliana Caballero Durán, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFT), resaltó que en Colombia ninguno de los funcionarios que pertenecen al Gobierno nacional está acusado de corrupción. ¨Somos más de un millón de servidores públicos comprometidos por un nuevo país¨, indicó.

La función pública juega un papel determinante en el rediseño de la política de empleo público en un país, por ello resulta útil el reconocimiento de experiencias de evaluación de competencias a los servidores, mecanismos de incentivos y bienestar para ellos.

Fotos tomadas por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.