Caption:

News title Soluciones al calentamiento global debaten expertos en la Cooperación Española

Date of publication of the news item 17/07/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Los responsables de analizar las políticas y medidas sectoriales de mitigación del cambio climático en América Latina se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española para participar del ¨II Taller Regional Latinoamericano Contribuciones Nacionales: Retos para la Implementación y el Monitoreo de INDCS¨.


News content
  • Este encuentro se constituye en una herramienta de insumo para la COP 21 2015, la conferencia internacional del clima más importante que se llevará a cabo en la capital francesa en diciembre.
  • Representante de la Secretaría de Medio Ambiente de México advierte que debe evitarse que la temperatura del planeta aumente 2 grados centígrados los próximos años.

Mónica Echegoyen, Directora General adjunta de proyectos de mitigación de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de México, explicó que estamos frente a un fenómeno climatológico que está alargando y acortando las estaciones, incrementando las sequías, provocando inundaciones, tormentas y huracanes. "El clima está cambiando y está cambiando de manera muy rápida, por eso a toda costa debemos evitar que la temperatura del planeta se incremente 2 grados centígrados los próximos años", insistió.

La funcionaria se refirió a los compromisos que tiene México para reducir los gases de efecto invernadero a través de acciones de mitigación, compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica. Afirmó que las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al cambio climático Científicamente hay muchos análisis, estudios y proyecciones de lo que puede llegar a pasar. "Por ejemplo, si sube el nivel del mar se cambia su consistencia química, lo que significa que los grados se salinidad del mar se verán afectado y muera todo el ecosistema marino", enfatizó.

Este taller brinda una plataforma para que representantes nacionales intercambien experiencias, discutan retos comunes e identifiquen oportunidades de cooperación técnica en lo relacionado al análisis técnico de escenarios de mitigación de cambio climático y la gestión de sistemas nacionales de información, monitoreo y reporte de emisiones.

Se constituye además en un insumo con miras a la COP 21 (Paris Climate Conference), organizada en atención a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y cuyo objetivo es concluir el acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero la conferencia internacional del clima más importante del año, que se llevará a cabo en París en diciembre de este año. La conferencia tocará aspectos clave del cambio climático: el diálogo entre la ciencia y la sociedad y los retos de las posibles soluciones.

Expertos nacionales, directamente involucrados con la evaluación y formulación de las posibles contribuciones nacionales en los países de AL como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, entre otros, discutieron retos y necesidades identificadas en relación a la implementación de sus contribuciones nacionales, en particular en cuanto al análisis técnico de medidas e instrumentos de política que viabilicen y apoyen la consecución de objetivos nacionales de mitigación.

MITIGACIÓN, PERO TAMBIÉN ADAPTACIÓN

El Director de Asuntos Ambientales y Cambio Climático del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, Juan Felipe Ditrén Flórez, destacó que los países se están enfocando a la mitigación pero también a la adaptación para eliminar todos esos efectos que se han producido.

"Nos debemos preocupar y bastante. Los países estamos generando acciones vinculantes para mejorar porque la situación se siente en todos los países. La gente de Colombia me dice que la temperatura está infernal y yo la estoy sintiendo así aquí en Cartagena", manifestó Ditrén.

Por su parte la Coordinadora Temática del Ministerio del Ambiente en Perú, Regina Ortega, se refirió a los objetivos que tiene Perú para  reducir los impactos adversos al cambio climático, a partir de estudios de vulnerabilidad que identifican las zonas y/o sectores más vulnerables donde se implementarán los proyectos de adaptación y control de las emisiones contaminantes locales de Gas de Efecto Invernadero (GEI), mediante programas de energías renovables y eficiencia energética en los diversos sectores productivos.

Fotos tomadas por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.