Caption:

News title Tres experiencias regionales obtienen reconocimiento en el concurso: Buenas Prácticas en Igualdad de Género de la Cooperación Española en Colombia 2008-2011

Date of publication of the news item 29/02/2012 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news


News content

El lunes 27 de febrero de 2012 se llevó a cabo, en la Sede de la AECID, la ceremonia de entrega del premio del Concurso: Buenas Prácticas en Igualdad de Género de la Cooperación Española en Colombia 2008-2011". Al evento asistieron las ONGD Españolas, organizaciones socias de la Cooperación Española en el país y representantes de la Federación Colombiana de Municipios y las mujeres del proyecto en Tuluá y Palmira; la Corporación El Río; y, en representación de la Red de Mujeres del Caribe Colombiano, Audes Jiménez.

Fernando Rey, Coordinador Adjunto de la AECID y Pilar del Barrio, una de las juradas del concurso, entregaron el galardón y las menciones especiales, además de reconocer la labor de las organizaciones participantes a favor de los derechos de las mujeres, las personas representantes de las experiencias ganadoras compartieron logros y aprendizajes significativos en la realización de sus propuestas, los retos que han tenido que enfrentar y el significado de su participación en la convocatoria.
La experiencia que obtuvo el primer premio fue De la organización a la incidencia. Socialización, interlocución y negociación del proceso de regionalización en el Caribe Colombiano con perspectiva de género, etnia y derechos humanos ejecutado por la Red de Mujeres del Caribe Colombiano con apoyo de la Aecid en Colombia.

Audes Jiménez González, representante de la experiencia, señaló la importancia de tener en cuenta a la mujer en los Planes de Ordenamiento Territorial, puesto que "en la construcción del territorio se dan todas las interrelaciones sociales, políticas, económicas, culturales; si la mujer no está presente con sus necesidades e intereses en esta esfera, ella empieza a quedar rezagada en la historia".

Mencionó que para avanzar en la igualdad de género en el país es necesario generar oportunidades en el sector económico, sensibilizar a la ciudadanía frente a todos los tipos de violencia contra las mujeres, además de la necesidad de visibilizar la desigualdad de género que aún prevalece en Colombia.

Jiménez agregó que se debe mirar El tema de la mujer lo estamos tocando por las hojas y no desde la raíz. Para poder lograr la igualdad de género desde cualquier punto, por ejemplo, lo económico, hay que mirar qué oportunidades ofrece tu país y cuáles son las condiciones estructurales que lo facilitan".

"Para que nosotras podamos alcanzar unos niveles deseados de felicidad y desarrollo, se necesita una redistribución económica en Colombia. Dentro de las regiones, existen diferencias abismales entre zonas ricas y pobres y esto resuena en los pobladores de las mismas. Las mujeres estamos cargando con esto, por eso se está hablando de una feminización de la pobreza", resaltó.

La Corporación El Río con la experiencia Mujeres indígenas, conflicto armado y medio ambiente en Colombia obtuvo una mención especial, de la cual, su directora Gloria Nieto, destacó la importancia que tiene este reconocimiento, especialmente para hacer visible el trabajo de las mujeres indígenas en sus organizaciones y la necesidad de seguir trabajando por la igualdad en sus comunidades.

Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios mediante  la iniciativa Red para la transferencia de experiencias municipales exitosas en gestión local y desarrollo humano, fue también merecedora de una mención especial por su aporte en la gestión del conocimiento para el desarrollo local y la creación de redes intermunicipales en torno a la equidad de género. Myriam Gómez Carvajal Palmira y María Yaneth Cifuentes Tuluá junto con el director de la Federación Gilberto Toro y su equipo técnico, recibieron el reconocimiento y comentaron de la importancia de favorecer el intercambio y el trabajo en red.