Caption:

News title Unión Europea en Colombia realizó misión en Buenaventura

Date of publication of the news item 02/02/2016 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news Diez embajadas de la Unión Europea UE acreditadas en Colombia, junto con la Delegación de la UE y la Embajada de Suiza, iniciaron el pasado 26 y 27 de enero en una misión de dos días a Buenaventura para conocer sobre el terreno la evolución de la situación humanitaria en esta ciudad del pacífico colombiano. La Embajada de España fue representada por el consejero político, Luis Pertusa, y la responsable de construcción de paz de la Cooperación Española en Colombia, Miriam Arredondo.


News content

Los consejeros políticos conocieron de primera mano testimonios de las comunidades e identificaron posibles acciones que contribuyan mejorar la situación humanitaria de esta región del país, reafirmando el compromiso de Europa con la defensa y respeto de los derechos humanos.


Con esta misión, ¨la Unión Europea busca también expresar el apoyo a los esfuerzos del Gobierno, las autoridades locales y la sociedad civil para avanzar en la prevención, protección en temas de derechos humanos y ayuda humanitaria. De cierta forma, se trata de crear cada vez más canales de comunicación para ver cómo se pueden respaldar la elaboración e implementación de nuevos planes de desarrollo que construyan paz y convivencia en la región¨, explicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

La Cooperación Española, a través del sector de construcción de paz, apoya iniciativas de la Escuela Taller en Buenaventura y líneas de acción del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a favor de las víctimas del conflicto y la restitución de sus derechos, ya que España y Suecia son los responsables de impulsar la línea de mujer y conflicto armado en Colombia por esta razón su importante participación en esta misión.

La UE, solo en ayuda humanitaria de ECHO en Buenaventura, está ejecutando acciones por más de 860.000 euros que benefician a cerca de 5.700 personas, acciones que además se concentran en niños y jóvenes. Entre estos proyectos, uno de ellos trabaja con 800 niños aportando a su educación, una iniciativa que ha sido posible gracias al monto recibió por la UE cuando ganó el Premio Nobel de Paz  en el 2012.

Igualmente países como Suecia y Alemania tienen acciones de ayuda humanitaria y desarrollo en la ciudad. Por ejemplo Suecia, entre varios proyectos, también trabaja en salud y tratamiento de aguas.

Nota de la Unión Europea ver Aquí.