Caption:

News title Víctimas hablan de paz y reparación en foro sobre violencia sexual presentado en Cartagena

Date of publication of the news item 12/02/2015 - 00:00

News categories Colombia

Summary of the news En el Foro que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, en pasados días, las ganadoras del Nobel de Paz, Jody Williams y Shirin Ebadi hablaron con los sobrevivientes del conflicto armado y de violencia sexual que se vivió en Colombia; las víctimas narraron sus experiencias y testimonios y recalcaron la importancia de la justicia y reparación en el país.


News content

El miércoles 4 de Febrero, en la Universidad de Cartagena en Colombia, personas víctimas del conflicto armado en el país debatieron la situación que vivieron en zonas de disputa bélica. Se remarco el trabajo que se ha hecho a favor de las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Con la colaboración de las Nobel de Paz, Jody Williams y Shirin Ebadi, durante el foro en Cartagena se evidenció la difícil situación que viven las mujeres víctimas de atropellos en lo transversal del país. En el foro conversatorio los protagonistas del conflicto armado dieron a conocer sus vivencias durante el tiempo de tragedia, y cómo han luchado para continuar sus vidas con normalidad.

En el evento, además, se habló de los diálogos de paz con las Farc que se adelanta en La Habana, Cuba, y de la participación de las mujeres víctimas de violencia sexual en ese proceso.

Por su parte, Jody Williams, norteamericana y ganadora del Nobel en 1997 habló acerca de las pequeñas acciones que cada habitante del país debe hacer frente a este tema: "entender en carne, hueso y sangre lo que es la violencia armada" y que para lograr una paz sostenible cada persona se tiene que ponerse de pie y luchar por el cambio.

"Mientras que los hombres con su locura de tomar armas y matar dejan campos desolados y ensangrentados, las mujeres se quedan viendo cómo las violan, cómo queman sus casas, por eso son ellas son las que tienen estar en las mesas de negociaciones", remarcó Williams.

Mientras que Shirin Ebadi, iraní y premio Nobel de Paz en el 2003, dijo que "los militares deben aprender a no usar las armas de manera equivocada".

Asimismo, en el escenario, la documentalista holandesa Lenny Schouten indicó que el problema universal es el tabú que tiene la violencia sexual.

Igualmente, el martes 3 de Febero, Jody Williams y Shirin Ebadi escucharon los testimonios de mujeres víctimas de Tumaco, La Guajira, Montes de María y de otras regiones del país.

El foro es apoyado por organizaciones como ONU Mujeres, la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oxfam Intermón, la Gobernación de Bolívar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Texto sacado de El Tiempo

El tiempo, adaptado por dvr