III Cumbre Presidencial de PROSUR
Pie de foto: III Cumbre Presidencial de PROSUR
Título de la noticia III Cumbre Presidencial de PROSUR
Fecha de publicación de la noticia 02/02/2022 - 00:00
Categorías de la noticia AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Colombia | Cooperación para el desarrollo
Resumen de la noticia El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió el 27 de enero, la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR)
El pasado 27 de enero tuvo lugar la III Cumbre Presidencial de PROSUR. El encuentro contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips. También los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
PROSUR (Foro para el Progreso e Integración de América del Sur) es un mecanismo y espacio de diálogo y cooperación de los países miembros para avanzar hacia una integración más efectiva que permita el crecimiento, progreso y desarrollo de la región.
Durante la Cumbre, los mandatarios y altos funcionarios hicieron un balance de los avances y resultados del Foro, principalmente en materia de salud, infraestructura, energía, gestión de riesgos de desastres, seguridad, defensa, medio ambiente y tránsito de personas.
En el acto, Colombia hizo entrega de la Presidencia Pro Tempore a Paraguay, destacando que algunos de los principales ejes trabajados durante su liderazgo fueron el acceso transparente a las vacunas, el fortalecimiento de las capacidades de producción de biológicos y el enfoque sectorial en la recuperación económica sostenible e inclusiva.
PROSUR inició el 22 de marzo de 2019 con ocho países miembros, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. Bolivia participa como país observador.