La ONU selecciona un proyecto de asistencia y protección a migrantes financiado por la AECID entre las 10 mejores prácticas del mundo
Pie de foto:
Título de la noticia La ONU selecciona un proyecto de asistencia y protección a migrantes financiado por la AECID entre las 10 mejores prácticas del mundo
Fecha de publicación de la noticia 18/12/2023 - 14:02
Categorías de la noticia Migración | Cooperación al Desarrollo | Cooperación para el desarrollo | Acción humanitaria | Colombia | Cultura y desarrollo | Panamá | Egipto | Derechos Humanos
Resumen de la noticia
- Se trata del proyecto “Asistencia y Protección transfronteriza para poblaciones en tránsito a través del Tapón del Darién (Colombia y Panamá) y las fronteras de Costa Rica”, ejecutado por la ONG HIAS y financiado por la AECID
- Alrededor del 2,3% de la población mundial -184 millones de personas, incluidas 37 millones de personas refugiadas- vive fuera de su país de nacionalidad, según datos del Banco Mundial
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja con su Oficina de Acción Humanitaria en paliar la situación de las personas migrantes en situación de crisis humanitaria en todo el mundo.
Una de las regiones más transitadas por migrantes de todo el planeta es el Darién -zona selvática fronteriza entre Colombia y Panamá-: sólo en los primeros cuatro meses de 2023, el Servicio Nacional de Migración de Panamá registró unos 127.687 migrantes; una cifra seis veces mayor que la del mismo período en 2022, que supone más de 1.000 migrantes al día.
Uno de los proyectos financiados por la AECID ha sido seleccionado entre las 10 mejores prácticas destacadas en todo el mundo por la Red de Trabajo en Migración de las Naciones Unidas, y formará parte del próximo informe bienal para prevenir la pérdida de vidas de la población en tránsito de la ONU
Se trata del proyecto "Asistencia y protección transfronteriza a poblaciones en tránsito en el Tapón del Darién (Panamá) y las fronteras de Costa Rica" de la ONGD HIAS, que la AECID apoya con una subvención de 400.000 euros. Este proyecto incorpora un enfoque regional en el corredor Colombia-Panamá-Costa Rica y se centra en la mejora de las condiciones de vida de estas personas, la mitigación de riesgos de violencia basada en género (VBG) y el monitoreo de protección de personas migrantes y refugiadas, así como de las comunidades de acogida vulnerables.
Este trabajo ha permitido a HIAS proporcionar ayuda y protección a más de 9,000 personas en tránsito entre los meses de agosto de 2022 y julio de 2023, destacándose la importancia del enfoque regional y transfronterizo que refuerza la coordinación y colaboración entre los equipos en los diferentes países y la contextualización de las actividades en cada país.
LA AECID Y EL TAPÓN DEL DARIÉN
Más allá del reconocimiento a este proyecto, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID lleva desde 2018 monitorizando esta crisis migratoria con gran preocupación por su crecimiento exponencial y por el aumento de la vulnerabilidad y de los riesgos a los que se exponen los migrantes. Muestra de ello es la incorporación del Darién como área prioritaria de atención en la Estrategia de contexto de Acción Humanitaria española para América Latina y Caribe 2022-2023. La Cooperación Española trabaja con Panamá en la respuesta humanitaria a las necesidades de estas personas migrantes desde un enfoque de NEXO humanitario-desarrollo, considerando, además, el desarrollo territorial de la provincia de Darién y el impacto de la crisis migratoria en las comunidades de acogida. Todo ello con un enfoque de género y Derechos Humanos.
En la región, la AECID ha financiado otras iniciativas para esta crisis, como la de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para atender las necesidades humanitarias de las personas migrantes que ingresan por la Provincia del Darién en 2021, con medio millón de euros; y ha contribuido, también con una aportación de 500.000 euros en 2022, al fortalecimiento de las capacidades y calidad de respuesta de la Cruz Roja Panameña en el marco de su programa humanitario de migración en la zona.
COMPROMISO DE LA AECID CON LAS PERSONAS MIGRANTES
Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2023 sobre Migrantes, refugiados y Sociedades realizado por el Banco Mundial, alrededor del 2,3% de la población mundial -184 millones de personas, incluidas 37 millones de personas refugiadas- vive fuera de su país de nacionalidad. Alrededor del 43% vive en países de renta baja y media. Muchos países, de todos los niveles de renta, son a la vez origen y destino de migrantes.
La guerra de Ucrania, el corredor migratorio centroamericano, los conflictos en los países fronterizos de Líbano, Jordania y Egipto; la violencia en el Sahel; o la situación en Haití, unido a los efectos de la crisis climática, son algunos de los escenarios en los que las personas se ven forzadas a migrar y buscar refugio.
Son también contextos a los que la acción humanitaria española presta una atención especial con la aportación de un mayor volumen de fondos para paliar esas crisis a través de los organismos internacionales como las Agencias de las Naciones Unidas y el CICR, pero también mediante el apoyo a los gobiernos receptores para reforzar sus servicios y poder atender así a migrantes y población de acogida.
Además, la Aecid concede cada año subvenciones a ONGD especializadas para atender las consecuencias de las crisis humanitarias que afectan a las personas más vulnerables; en especial, a las personas migrantes.
PROGRAMA CONMIGO EN EGIPTO
Un ejemplo de iniciativa de cooperación en favor de una migración ordenada, segura y responsable es la que impulsa la AECID en Egipto, un país con más de nueve millones de personas desplazadas según las cifras oficiales.
Es el programa de Cooperación en materia de gobernanza de la migración -CONMIGO, por las siglas en inglés de Cooperation on Migration Governance- que refuerza las capacidades de las instituciones egipcias involucradas en la gestión de la migración en el país, así como reforzar el marco regulatorio, legislativo e institucional nacional.
Este programa de cooperación, delegada por la Unión Europea a la AECID en el marco del Fondo Europeo de Emergencia para África (EUTF), también busca sensibilizar sobre los peligros de la migración irregular a quienes piensan en migrar en el país, pero también a las comunidades que reciben a los migrantes para mejorar su proceso de integración.
En una de sus líneas de trabajo, en marzo de este año, CONMIGO había formado a 248 jueces y fiscales, y personal del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General egipcios en los mecanismos de investigación y de cooperación internacional relativos a los crímenes contra las personas migrantes. También recibieron formación los funcionarios y funcionarias de la inspección de trabajo egipcia, como agentes clave en la identificación de situaciones irregulares y de vulneración de derechos de la población migrante.
CULTURA, IDENTIDAD Y MIGRACIÓN
La cultura como motor de desarrollo y empoderamiento es otro de los enfoques que la Agencia aporta a sus iniciativas de cooperación internacional. Uno de los ejemplos es el taller Construyendo y deconstruyendo identidades: narrativas migrantes, auto ficción y mitologías personales que tuvo lugar en julio en El Cairo. Impartido por el Programa ACERCA de la Agencia, participó una treintena de mediadores comunitarios de organizaciones de apoyo a las personas desplazadas, procedentes en su mayoría de Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia.
El taller puso de relieve la importancia de las historias personales para fomentar la comprensión y la empatía, y para crear sentido de comunidad y pertenencia.
La AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una agencia estatal, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, responsable del fomento, programación, coordinación operativa, gestión y ejecución de las políticas públicas de la cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
España está comprometida con el Pacto Mundial por la Migración Segura, Ordenada y Regular y apoya la migración laboral bien gestionada como una fuente de prosperidad para los países de origen y destino, y lucha contra el tráfico y la trata de personas y los peligros de la migración irregular.