Las mujeres indígenas defienden sus derechos
Pie de foto: Storytelling Colombia
Título de la noticia Las mujeres indígenas defienden sus derechos
Fecha de publicación de la noticia 24/08/2016 - 00:00
Categorías de la noticia Colombia | Género | Objetivos de Desarrollo Sostenible
Resumen de la noticia Crean la organización ENREDARTE con identidad para fortalecer a través del trabajo que realizan sus derechos fundamentales
Jacinta Cuchillo Tunubalá, líder de la comunidad indígena Guambiana de la región del Cauca en Colombia, representa la lucha por el empoderamiento y fortalecimiento de la mujer indígena en esta zona.
55 años de conflicto armado interno han provocado, solo en los últimos 30 años, 6,8 millones de víctimas. Este conflicto ha supuesto un crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la vulneración de los derechos humanos. Derechos básicos como la educación, la alimentación, la salud, etc., han sido vulnerados.
Esta continua situación de vulnerabilidad, las barreras para acceder a educación junto con el desconocimiento del mercado y de la falta de capacidad de producción, hace que las mujeres indígenas, en general, se encuentren con grandes dificultades para poder obtener unos ingresos y salir de la situación de pobreza.
En concreto, las mujeres indígenas de la zona del Cauca, Colombia, viven en condiciones de especial desigualdad ya que sufren una triple discriminación por razones de género, por su situación de pobreza y por ser indígenas.
Para paliar esta situación las mujeres de esta zona de Colombia se han unido a través de asociaciones de mujeres indígenas tejedoras de productos étnicos y han creado una organización llamada ENREDARTE con identidad
Este proyecto, que está financiado por la Cooperación Española, tiene como objetivo fortalecer las unidades productivas y las capacidades de liderazgo y promoción/exigibilidad de los derechos fundamentales de mujeres indígenas y campesinas de los municipios de la Montaña del Nororiente del Departamento del Cauca, Caldono, Corinto, Jambaló, Toribio y Silvia. Estos municipios tienen población mayoritariamente indígena, y están considerados, de muy alto riesgo por la presencia de grupos armados que vulneran los derechos de la población. En este contexto, el proyecto busca generar procesos de empoderamiento económico y político en las mujeres artesanas indígenas y campesinas para que mejoren sus condiciones socioculturales y económicas a partir de la promoción y fortalecimiento de la asociatividad y el emprendimiento reduciendo a su vez las inequidades.
Además, la organización tiene el compromiso de recuperar los elementos particulares y únicos de cada etnia y cultura, darle valor y significado a la elaboración y porte de cada producto apoyando la valoración y conservación de las lenguas, los rituales, las tradiciones, los símbolos y la cosmovisión que identifica a cada una de ellas.
La ONGD CODESPA y la Asociación del Agua, son las encargadas de implementar este proyecto, consiguiendo a través de la formación que dan a este grupo de mujeres indígenas, mejorar la calidad de los productos artesanales que realizan y facilitar la comercialización de los mismos en unas condiciones justas, con el objetivo de ayudarles a salir de la pobreza y disminuyendo la discriminación que sufren.
el programa indígena de la AECID
El Programa Indígena tiene como principal cometido coordinar y articular las intervenciones de cooperación para el desarrollo de los pueblos indígenas que realizan las distintas unidades de la Agencia y el resto de actores de la Cooperación Española, así como asesorarles para lograr la más adecuada aplicación de los distintos instrumentos a la especificidad del trabajo con estos pueblos, siempre en el marco de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI).
Con el Programa Indígena, que está dotado con un presupuesto propio, se financian intervenciones alineadas con la ECEPI y enmarcadas en cinco líneas de actuación prioritarias:
- Apoyo a la participación política plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos aquellos procesos regionales e internacionales y del sistema de Naciones Unidas que les afecten.
- Promoción e implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas a través del Convenio Nº 169 de la OIT (fundamentalmente al consentimiento previo, libre e informado) de la Declaraciónde Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Conferencia Mundial de los Pueblos indígenas apoyando la elaboración de Planes Nacionales de Acción desde nuestra cooperación.
- Apoyo a la utilización de los medios de comunicación como herramienta para el desarrollo de estos pueblos.
- Promoción de políticas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
- Contribución al funcionamiento institucional del Fondo Indígena y a su sostenimiento, mediante aportaciones al capital social y concesión de subvenciones para realizar programas.