|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Cartas comerciales (fines siglo XVIII)

[Cartas y facturas comerciales de mercancías entre España y América en el siglo XVIII].

Estos documentos permiten conocer las relaciones comerciales entre redes familiares y de paisanaje en la España de finales del siglo XVIII. Fueron de vital importancia las relaciones de confianza amparadas en el parentesco y el paisanaje para entender el encadenamiento de migraciones, como también las relaciones comerciales y transferencia de capitales entre España e Iberoamérica a finales del siglo XVIII.

Un ejemplo es la figura del comerciante cántabro Esteban González de Linares, nacido en Treceño (Valdáliga) en 1751 y fallecido en Ruente (Cabuérniga) en 1802. Éste se había embarcado en junio de 1785 para la provincia de Caracas a fin de encargarse de la administración y liquidación de la herencia de Juan (1725-1782) y de Sebastián de Mier y Terán (1730-1784), figuras míticas de la frontera en Los Llanos de la Venezuela colonial.
Apoyándonos sobre fondos documentales privados (correspondencia entre Esteban González de Linares y su socio comercial gaditano Juan Domingo de la Torre), vemos el movimiento de capitales a pequeña y gran escala entre España y Venezuela. 
Esteban González se convirtió durante su estancia en Caracas (1785-1791) en agente para la remesa de capitales a la península. La escasez de numerario de alta denominación en la provincia de Caracas implicó que la repatriación de capitales diera un impulso definitivo tanto a la exportación de frutos coloniales (cacao, añil) como al desarrollo del mercado financiero (letras y libranzas).


Se trata de cinco cartas manuscritas sobre letras, libranzas y órdenes de pago, principalmente dirigidas por Juan Domingo de la Torre a Esteban González de Linares:

  1. Carta firmada en Veracruz 20 de octubre de 1786 sobre "Cuenta de renta, gastos y líquido producto de 39 fanegas de cacao..."
  2. Factura firmada en Cádiz 23 de enero de 1788.
  3. Cuentas de venta, derechos, gastos... de Rafael de Alcalde firmadas por Juan Domingo de la Torre en Cádiz de 1789.
  4. Ídem anterior.
  5. Nota firmada por "Thomas de la Lama" sobre los derechos pagados en aduana... Madrid 26 de noviembre de 1789.

Primeras páginas de una selección de los documentos