Barranquilla recuperará la mayor laguna costera del Caribe colombiano
Caption:
News title Barranquilla recuperará la mayor laguna costera del Caribe colombiano
Date of publication of the news item 27/09/2023 - 10:19
News categories Colombia | Medio Ambiente y cambio Climático
Summary of the news
Más de 20.000 personas se beneficiarán del proyecto “Ecoparque Distrito Aventura”, que permitirá la recuperación de la Ciénaga del Mallorquín, un importante activo para la identidad de la ciudad, y su conversión en un espacio público de recreación y ecoturismo
Impulsado por la AECID y la Comisión Europea en el marco de la iniciativa LAIF City Life, el proyecto ha recibido una ayuda de más de 265.000 €.
La ciudad de Barranquilla ha dado un importante paso hacia la recuperación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín con el apoyo de LAIF City Life (LCL), una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Comisión Europea. La iniciativa otorga subvenciones para la realización de estudios técnicos que faciliten la financiación de acciones con un impacto positivo en el desarrollo sostenible a través del equilibrio entre el crecimiento económico, la restauración del ecosistema local y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a largo plazo.
RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CIÉNAGA DEL MALLORQUÍN
Barranquilla ha recibido una subvención de 265.887 euros destinada a impulsar la transformación recreativa y contribuir a la recuperación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín, una laguna costera ubicada al norte de la ciudad, conectada al mar Caribe y al río Magdalena. Con una extensión de 650 hectáreas y un metro de profundidad promedio, esta laguna es parte de la más grande del Caribe colombiano. Sin embargo, la actividad humana ha provocado una profunda degradación ambiental, reduciendo su extensión casi en un 50%.
La subvención otorgada a Barranquilla financia once estudios de preparación que ya han comenzado a ser desarrollados por Puerta de Oro - Empresa de Desarrollo del Caribe, y forman parte de una intervención más amplia contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.
PERSONAS DESPLAZADAS Y MIGRANTES, PRINCIPALES BENEFICIARIOS
El objetivo principal del proyecto de la Ciénaga de Mallorquín es transformar la ciénaga en una red ecoturística y contribuir a su recuperación ambiental, generando un nuevo espacio público de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía. El proyecto impactará directamente en los 7.900 habitantes del barrio Las Flores, y en los 12.648 vecinos y vecinas del corregimiento La Playa. Ambos barrios se consolidaron de manera informal alrededor de la ciénaga y están poblados, principalmente, por personas desplazadas, migrantes y de escasos recursos económicos. La iniciativa incluye obras de infraestructura destinadas a reducir el riesgo de inundaciones que afecta a la población.
El ecosistema de manglar, considerado estratégico y vital para el desarrollo sostenible del país, enfrenta amenazas significativas. Según la "Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia" (PNAOCI), los manglares son hábitat de diversas especies, actúan como sumideros de CO2 y protegen las zonas costeras de eventos climáticos extremos. No obstante, la ciénaga de Mallorquín sufre la afectación de vertidos de aguas residuales y residuos sólidos, algo que afecta la calidad del agua, fauna del ecosistema y a la estabilidad del manglar.
Los estudios técnicos están encaminados a garantizar el equilibrio ecológico del ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín. Un proyecto que representa un paso firme hacia la transición y protección de este valioso ecosistema en un área de recreación que potenciará el bienestar comunitario y la sensibilización ambiental.
Con el apoyo de LAIF City Life y la AECID, la ciudad avanza hacia un futuro que mejora la calidad de vida urbana y es más respetuoso con el medio ambiente.
SOBRE LAIF City Life
LAIF City Life (LCL) es una iniciativa promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Europea, cuyo objetivo es identificar y formular proyectos de infraestructura urbana que hagan más habitables y sostenibles a las ciudades de América Latina. En una fase posterior, la ejecución de los proyectos podrá ser financiada con el apoyo de instituciones financieras internacionales.
A través de tres rondas de identificación de proyectos, LAIF City Life otorga subvenciones para la realización de estudios técnicos. En la primera ronda, se seleccionaron intervenciones en Barranquilla y San Salvador, mientras que en la segunda ronda se seleccionaron 8 proyectos en distintas ciudades de Brasil, Perú, Costa Rica y Guatemala. Recientemente ha concluido la tercera ronda de identificación, que ha seleccionado proyectos en Brasil, Honduras y México.