Tiempo de Juntanza, radio para la paz y el empoderamiento de las mujeres del Chocó colombiano
Caption:
News title Tiempo de Juntanza, radio para la paz y el empoderamiento de las mujeres del Chocó colombiano
Date of publication of the news item 13/12/2021 - 00:00
News categories Construcción de la paz | Género | Colombia | Cultura y desarrollo
Summary of the news Enorgullecerse de ser mujer indígena no es fácil en un entorno hostil en el que la paz es un logro reciente y los recursos económicos son escasos. En el Chocó, la iniciativa radiofónica Tiempo de Juntanza, ha conseguido unir a las mujeres mediante ondas y una red de corresponsalías que informan y empoderan sin importar las distancias.
A través del proyecto de Promoción del empoderamiento de las mujeres del pacífico chocoano como agentes de estabilización para el desarrollo local de la paz, se han impulsado diversos procesos de liderazgo y participación social de las mujeres, en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y Juradó en Colombia, con los se busca aportar a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Entre los años 2020 y 2021, se han beneficiado a 400 mujeres de la región, acompañando la creación y fortalecimiento de 113 iniciativas productivas: 42 iniciativas del sector turístico y servicios y 71 del sector agrícola, de producción y distribución de alimentos, favoreciendo así la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Como parte del proyecto se creó el programa de radio "Tiempo de Juntanza", una estrategia de dialogo y comunicación, realizado por diversas integrantes del proyecto como Lina Marcela Conde Machuca, mujer indígena embera del Resguardo Río Valle – Boroboro en Bahía Solano, y Yenny Mosquera Martínez, mujer afrodescendiente del corregimiento de Joví en Nuquí, quienes a través del liderazgo comunitario y el emprendimiento han avanzado en el empoderamiento personal, la garantía de sus derechos, la autonomía económica y el desarrollo de nuevas capacidades.
Con solo 24 años, Lina Marcela es una de las corresponsales del programa radial y además distribuye su tiempo entre el cuidado de su hijo de cinco años, un empleo de medio tiempo en uno de los hostales ubicados en el corregimiento el Valle, donde prepara platos tradicionales para los turistas que visitan la región, y realiza sus estudios para lograr uno de sus sueños, ser maestra de básica primaria, profesión con la que desea aportar al desarrollo de su territorio.
Parte de su labor como corresponsal es generar contenidos para el programa, promover en su comunidad las actividades del proyecto relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades personales, técnicas, empresariales y comerciales, la dinamización del encadenamiento económico local y, por supuesto, fomentar la integración y participación de otras mujeres para la incidencia social, la resiliencia y la construcción de iniciativas de paz y convivencia.
Para Lina su participación en la radio le ha permitido ir liberándose de sus temores y enorgullecerse más de ser mujer indígena: "me gusta ser corresponsal porque el conocimiento que adquiero lo aplico en mi comunidad. Disfruto recolectar información, conocer gente y conversar con las mayoras sobre prácticas ancestrales. Me siento empoderada de mis derechos, no podemos quedarnos calladas, no hay por qué soportar ningún tipo de violencia, nosotras sí podemos salir adelante".