Logos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; AECID y Cooperación Española, lleva a la página inicial de este sitio web Logo de la AECID, lleva a la página de inicio del Portal Web de la AECID Logo de Cooperación Española, lleva a su página web

Título de la noticia Caja de Experiencias Patrimonio Cultural

Fecha de publicación de la noticia 20/04/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Colombia

Resumen de la noticia


Contenido de la noticia

La Cooperación Española tiene una larga trayectoria en Colombia apoyando programas y proyectos para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Uno de los componentes principales tiene que ver con la gestión del conocimiento, orientada al fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales, al ser una de las formas más eficaces de cooperación para el desarrollo.

En Colombia se han organizado numerosos seminarios relacionados con el patrimonio cultural y sus diferentes campos como la gestión sostenible del patrimonio, la conservación y gestión de museos, los archivos y bibliotecas, la arquitectura y el urbanismo, la gestión cultural y las industrias culturales. La mayor parte de esos seminarios se realizaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con sede en el claustro de Santo Domingo, un espacio académico y cultural de referencia a nivel local, nacional y la norteamericano.

La incidencia del confinamiento masivo, debido a la pandemia generada por la COVID-19, ha interrumpido la organización de seminarios presenciales pero ha dado al tiempo un impulso inesperado a la comunicación y desarrollo de actividades a través de plataformas digitales y redes sociales. Uno de los sectores con mayor aprovechamiento de esos canales ha sido la educación y la transferencia de conocimiento y de experiencias en todos los ámbitos, incluido el patrimonio cultural.

En ese contexto, ICOMOS Colombia y la AECID aunaron esfuerzos para realizar una serie de conversatorios, reuniendo varios ejemplos de buenas prácticas vinculadas con el patrimonio cultural de Colombia, seleccionadas por el valor de sus resultados, pero sobre todo por el interés de los procesos y por la calidad humana y profesional de personas que intentaron y consiguieron preservar el patrimonio en sus entornos territoriales. Las actividades programadas quedaron enmarcadas en la denominada Caja de Experiencias del Patrimonio Cultural. A través de ocho conversatorios se ofreció la oportunidad de conocer cómo los artesanos, gestores culturales y comunidades han logrado preservar el patrimonio cultural en diferentes regiones de Colombia.

El proyecto Caja de Experiencias del Patrimonio Cultural consistió en una serie de 8 conversatorios virtuales en los que se presentaron experiencias de gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en Colombia. El objetivo del proyecto fue generar un espacio de formación en el que los asistentes pudieron aprehender herramientas metodológicas para resolver problemas y situaciones recurrentes en la gestión del patrimonio cultural. Sin embargo, las herramientas no se presentaron de manera directa, en forma de manual o guía, sino que los expositores presentaron sus experiencias específicas y mostraron cómo han gestionado sus propias situaciones. Con esto se buscó que los asistentes pudieran resolver problemas y situaciones recurrentes en la gestión del patrimonio cultural a par r de ejemplos concretos, que pudieran entender cómo los expositores adaptaron, crearon y transformaron las herramientas en función de su entorno y que pudieran interactuar con ellos para resolver dudas. 

El proyectó fue el inicio de un trabajo conjunto entre el Comité Nacional de ICOMOS Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  AECID. Esta alianza se enmarca dentro de la Estrategia de Educación para el Desarrollo de la AECID, que busca impulsar el papel de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo: como facilitadoras de procesos de empoderamiento de la ciudadanía que les permita conocer y ejercer su rol de titulares de responsabilidades y derechos. (V Plan Director de la Cooperación Española 2018 / 2021). La estrategia en ende la Educación para el Desarrollo como: un proceso educativo de transformación social a medio y largo plazo, que implica a múltiples actores, en el que uno de los ámbitos de acción es el no formal, que incluye la formación ofrecida por organismos e instituciones no oficiales de los sistemas educativos.

Descarga AQUÏ el documento completo de Memorias

Puedes ingresar AQUÍ para ver toda la playlist de los conversatorios

Sesión

Título del conversatorio

Descripción del conversatorio para su promoción

1

¿Cómo se protege el patrimonio cultural en Colombia?

Planes de salvaguardia, Planes de Manejo Arqueológico y PEMP son los 3 tipos de planes de manejo del patrimonio cultural que existen en Colombia. En este conversatorio sus protagonistas contarán cómo algunos de ellos se han realizado e implementado exitosamente, lo que nos permitirá ver la importancia que puede adquirir la planeación en el manejo de patrimonio cultural.

2


Ordenamiento territorial y patrimonio

Las herramientas más importantes de planeación en Colombia son los Instrumentos de Ordenamiento Territorial (POT, PBOT y EOT). La inclusión del patrimonio en estas herramientas se ha convertido en un reto que algunas ciudades y municipios del país han logrado con éxito. En este espacio conversaremos con algunos de sus responsables.

3


¿Cómo conseguir recursos para el patrimonio cultural?

"Plata sí hay" es una consigna que se repite constantemente en la gestión del patrimonio cultural. Pero no todo el mundo sabe dónde está esa plata y cómo acceder a ella. En este conversatorio veremos cómo algunos proyectos han logrado tener acceso a estos recursos y qué han hecho con ellos.

4

La gestión del patrimonio cultural: responsabilidad compartida Estado - comunidades

Aunque no siempre es fácil, una relación fluida entre el Estado y las comunidades puede contribuir positivamente a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural. En este conversatorio veremos cómo este trabajo conjunto ha dado frutos que se continúan viendo.

5

Estrategias de comunicación para el patrimonio cultural

El desarrollo exitoso de proyectos de patrimonio cultural, depende en gran medida de su divulgación. La comunicación permite generar visibilidad y comprensión de dicho patrimonio, de modo que las personas lo puedan conocer, valorar y preservar. En este conversatorio se presentarán 3 experiencias exitosas de difusión y divulgación del patrimonio cultural en Colombia.

6


El poder del patrimonio en tiempos de crisis

El patrimonio cultural y los actores involucrados en su protección atraviesan épocas de crisis. El SARS-COVID 19, los huracanes o las temporadas de lluvias, han destruido bienes patrimoniales y han afectado manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. En este conversatorio se presentarán experiencias de gestores y comunidades que han logrado hacer frente a la crisis de manera innovadora.

7


¿Qué hacer cuando el patrimonio cultural está en riesgo?

Casas antiguas a punto de caerse, tradiciones que se pierden o pueblos patrimoniales en peligro en las temporadas de lluvia. A veces no hay nada que hacer, pero muchas comunidades nos demuestran que es posible enfrentar eficazmente los riesgos sobre el patrimonio cultural.

8


Un turismo responsable y sostenible para el patrimonio cultural

La relación entre turismo y patrimonio cultural es estrecha. Sin embargo, su manejo puede tener impactos negativos. En este conversatorio se expondrán tres casos en los que se ha trabajo por implementar un turismo sostenible y responsable con el patrimonio cultural. La charla girará en torno a preguntas orientadoras como: ¿Qué impactos puede tener el turismo en el patrimonio cultural? ¿Cómo lograr que el turismo no tenga impactos negativos sobre el patrimonio cultural? ¿Cómo hacer para que el turismo sirva para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural?