Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global
Título de la sección Educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía global
La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global establece como uno de los objetivos de la política de cooperación internacional para el desarrollo sostenible Promover el compromiso de la sociedad española y contribuir al compromiso de la sociedad europea con el desarrollo sostenible y la idea de ciudadanía global, fomentando en particular la participación infantil y juvenil y el pensamiento crítico y la implicación activa en los cambios sociales, a partir de una concepción solidaria basada en la asunción de obligaciones con el conjunto de la humanidad, especialmente las personas más desfavorecidas y vulnerables, con el planeta y con las generaciones futuras. Todo ello se abordará mediante la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global como instrumento para la transformación ecosocial de nuestra sociedad y del Sur global de manera solidaria, justa, inclusiva, responsable, pacífica y sostenible, con un papel clave de la cooperación descentralizada.
La Estrategia de Educación para el Desarrollo (EpDCG) de la Cooperación Española define la EpDCG como el proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible".
Según el V Plan Director de la Cooperación Española, la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global es un proceso clave para la Cooperación Española, que tiene como objeto conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos.
La cooperación sobre el terreno tiene como meta modificar el Sur sin modificar el Norte, mientras que la EpDCG pretende cambiar el Norte para hacer duraderas las mejoras del Sur. Se puede decir que la Cooperación al Desarrollo está constituida por estas dos líneas de trabajo diferenciadas y complementarias.
De nada sirve hacer esfuerzos por cambiar el Sur sin el compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios. Responsables políticos, instituciones y ONGD se manifiestan de acuerdo con esta idea.
Hablamos de proceso educativo porque consideramos necesario que las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo sostenible y la Ciudadanía Global, no sean puntuales, sino que formen parte de proyectos planificados y orientados hacia públicos diferenciados, ya sea en centros educativos y universidades, espacios de ocio y tiempo libre, medios de comunicación, etc.
Los principios horizontales y sectoriales de la Cooperación Española determinan el contenido de las acciones de EpDCG.
Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la EpDCG son: sensibilización, educación / formación, investigación y participación social / incidencia política (véase gráfico superior).
Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la AECID trabaja conjuntamente con las ONGD, las Universidades, los sindicatos y otros agentes de la cooperación a través de diversos instrumentos como los convenios para ONGD calificadas, la convocatoria anual de proyectos ONGD y las denominadas acciones de cooperación.
La AECID con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla el Programa Docentes para el Desarrollo.
Con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es ámbito ha quedado reflejado en el ODS 4: Educación de calidad, concretamente en la meta 4.7. Por tanto la AECID también ha comenzado a diseñar programas de apoyo a los Ministerios de Educación y otras instituciones de cooperación en colaboración especialmente con UNESCO/OREALC y UNESCO Costa Rica, para impulsar el cumplimiento de esta meta en los países en los que colabora.
Encuentro de representantes de la Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS) de la que España forma parte a través de la AECID. (Montevideo, 2022).
Información actualizada el: 02/12/2024