La 62 edición del FICCI en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias
Pie de foto: La 62 edición del FICCI en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias
Título de la noticia La 62 edición del FICCI en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias
Fecha de publicación de la noticia 03/04/2023 - 00:00
Categorías de la noticia Colombia | Cultura y desarrollo
Resumen de la noticia La Inteligencia Artificial, el trabajo decente en las industrias creativas y la mujer en el cine iberoamericano fueron temas principales de la agenda académica del FICCI 62
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) llegó este 27 de marzo a su edición 62 con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias como una de sus sedes principales. Entre proyecciones de películas, la inauguración de dos exposiciones y la agenda académica, este Centro de Formación recibió 112 actividades durante los seis días del Festival.
"La Cooperación Española es un aliado fundamental para el Festival. Este Centro de Formación es un espacio que cada edición recibe las conversaciones y voces de muchos de los personajes que hacen posible y son los principales conocedores de las dinámicas del cine internacional, iberoamericano y el cine colombiano." Lina Rodríguez, directora general del FICCI.
El CFCE fue escenario para la charla con el invitado especial, Sebastián Lelio, director chileno ganador del Premio Oscar con la película "Una Mujer Fantástica (2017)". Conversó con la actriz colombiana Natalia Reyes.
Cada año, el FICCI propone una idea de reflexión, en esta oportunidad fue "Ciberfeudalismo: Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico". Cineastas, académicos, periodistas y artistas, analizaron los cambios que ha generado la evolución de la tecnología en la sociedad en términos de brechas de género, trabajo decente, representación étnica, desigualdad económica, etc., y cómo se reflejan estos temas en las pantallas y en la industria cinematográfica.
Bajo esa línea, en el CFCE se realizó la inauguración de la exposición "Mujeres Reveladas", muestra fotográfica que da cuenta del rol de la mujer en la industria audiovisual colombiana y destaca la trayectoria de 24 mujeres referentes. Esta exposición contó con el apoyo del FICCI y el Ministerio de Cultura de Colombia.
También se inauguró la exposición "Los 62 del 62", que presenta una serie de imágenes hechas con Inteligencia Artificial, que formaron parte del proceso de selección de la imagen oficial del FICCI 62.
Junto a los diálogos sobre la participación de la mujer y la actualidad de las producciones audiovisuales afro e indígenas, se reflexionó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo. Se destacan las conversaciones que profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvieron con instituciones cinematográficas nacionales e internacionales, en las que se enfatizó en la importancia de garantizar condiciones de trabajo decente e inclusivo en las industrias creativas.
La nueva generación y un clásico del cine español
Durante el festival se presentó el "Ciclo Berlanga" con cuatro películas del emblemático director valenciano. Este ciclo fue complementado con el conversatorio "Berlanga en plano secuencia" con Laura Pérez de la Comisión Fílmica de Bogotá y el guionista, productor y docente español Diego Cañizal.
Adicionalmente se proyectó la "Muestra: España", con cuatro películas de directoras españolas de la nueva generación. Tres de ellas participaron de la agenda académica. Zaida Carmona, directora de "La amiga de mi amiga"; Belén Funes, directora de "La hija de un ladrón" y Nely Reguera, directora de "Pablo" conversaron con Hebe Tabachnik, programadora en los Festivales Internacionales de Cine de Seattle, Palm Springs y Cartagena.
El CFCE recibió también la celebración de los 25 años del Programa Ibermedia. Durante el conversatorio sobre este programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Villardelli, secretaria técnica de Ibermedia sostuvo "Desde su creación, el Programa ha respaldado el desarrollo de la cinematografía iberoamericana, apoyando con recursos y acompañamiento la realización de más de 2000 películas".
El FICCI cuenta con el apoyo de la AECID, la Embajada de España en Colombia a través de su Consejería Cultural y Acción Cultural Española (AC/E).