|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Biblioteca Hispánica: formación y colecciones

Libro antiguo

Libro antiguo

La Biblioteca Hispánica ha llegado a reunir una colección bibliográfica variada y única a la vez. Variada por la diferente temática tratada en los libros, revistas y resto de materiales que conserva y que relatan aspectos humanísticos y socio-económicos de todos los países iberoamericanos. Única porque en la colección se pueden encontrar publicaciones imposibles de conseguir en otras bibliotecas europeas, lo que la convierte en un centro de referencia de primer orden.

Respecto a la variedad temática probablemente hay que destacar la riqueza de la colección en temas históricos, antropológicos, arqueológicos, económicos, humanísticos, artísticos y literarios que son los que atraen mayor número de investigadores. Este matiz es fácilmente comprensible por la existencia de Cuadernos Hispanoamericanos y la vinculación institucional a otras revistas como Lingüística Española Actual y Español Actual. Describiendo más en profundidad sus características, refleja asimismo las múltiples vías y corrientes de la investigación académica de los centros con los que se han mantenido durante años relaciones de canje de publicaciones. Estas relaciones continúan en la actualidad como un medio fundamental de adquisiciones.

A partir de los años ochenta, la cooperación económica empieza a jugar un papel determinante entre los objetivos de la institución mayor, junto con muchos organismos internacionales y, en consecuencia, en la Biblioteca. La Biblioteca Hispánica pasa así a ser depositaria de las publicaciones de CEPAL (Comisión Económica para América Latina), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del Banco Mundial. Ya desde los años sesenta venía siendo depositaria de las publicaciones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de algunos otros organismos regionales americanos como Comunidad Andina. Otros organismos de los países iberoamericanos también envían periódicamente sus series estadísticas y bibliográficas. Es el caso de los grandes bancos nacionales, direcciones generales de estadística, bibliotecas nacionales o institutos bibliográficos de carácter estatal. Las universidades iberoamericanas son los corresponsales más numerosos, sumando 144 en la actualidad.

También hay relaciones de canje con institutos de investigación, centros especializados, academias de la lengua y la historia, museos, etc. Algunos centros universitarios editoriales envían la totalidad de su catálogo como sucede con el Colegio de México, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia. La cooperación en este aspecto se ha extendido a otros centros de distinta región geográfica pero con interés común por Iberoamérica. Se incluyen aquí universidades y organismos europeos, norteamericanos y asiáticos: un ejemplo destacable es la Library of Congress, con la que existen vínculos de intercambio desde los años cuarenta.

Colecciones especiales.

La Biblioteca Hispánica tiene además algunas colecciones especiales de enorme riqueza bibliográfica que acentúan su carácter único y patrimonial. Éstas son:

Información actualizada el: 18/03/2024