|

Síguenos

| | | |
La exposición "Leguas a caballo: tras las huellas de los españoles en Estados Unidos" pretende ser un compendio de 3 siglos de historia alrededor de las primeras exploraciones del territorio de lo que hoy es México, Estados Unidos, Canadá y Alaska, que se articularon a través de una serie de caminos, unas veces aprovechando rutas abiertas por los nativos de cada territorio, y otras veces siendo los exploradores españoles quienes abrían nuevas vías de exploración que hoy día aún existen, son los llamados Caminos Reales.
Aunque en Estados Unidos se crearon varios de estos caminos, la exposición se centra en los principales:
  • El Camino Real de Tierra Adentro (rojo).
  • El Camino de Santa Fe (morado).
  • El Viejo Camino Español (amarillo).
  • El Camino de los Tejas (verde).
  • El Camino de Juan Bautista de Anza (naranja).


Son tres los sectores en los cuales se divide el espacio expositivo y que marcan el hilo narrativo principal de esta historia que comienza a finales del siglo XVI y que termina a finales del XVIII, con la independencia de los Estados Unidos.

Sector izquierdo.
Se recrea el contexto de las primeras grandes exploraciones hacia el norte de Nuevo México y sobre todo con un nombre propio: Juan de Oñate y Salazar, a quien Felipe II le otorgó el permiso para explorar y colonizar los grandes territorios situados al norte de la ciudad de México. Para ello, era necesario crear nuevos caminos que, bajo la regulación del Reino de Castilla, debían de ser mantenidos por la Corona, pero eran de uso público.

Sector central.
Con abundante material audiovisual sobre los Caminos Reales, se dedica esta parte al primer gran camino, el que lo empezó todo: El Camino Real de Tierra Adentro y la primera expedición de Juan de Oñate que conectó la ciudad de México con Santa Fe. El gran nudo de caminos lo compone la ciudad de Santa Fe, origen y fin de otros dos grandes caminos: El Camino de Santa Fe, que se interna hacia el este, y el Viejo Camino Español que llega hasta California y la Costa Oeste de los actuales Estados Unidos, abriendo por primera vez el interior del Norte de América a los puertos del Pacífico.

Sector derecho.
El tercer sector está dedicado al Camino de los Tejas que, con un origen de uso militar, es el inicio de las pretensiones posteriores de México sobre el territorio de Texas, que definitivamente pasaría a formar parte de los Estados Unidos. Finalmente, el Camino de Juan Bautista de Anza, parte desde el centro del actual México y se dirige hacia Costa Oeste, hasta llegar a San Francisco, convirtiéndose en el origen de muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos a partir de las misiones que jesuitas y franciscanos fueron estableciendo, tomando como base el recorrido que un caballo podía recorrer a lo largo de una jornada. Por último, la parte inferior está dedicada a los cambios que para la población nativa trajo consigo la independencia de Estados Unidos y la pérdida de muchos de sus derechos.

También cabe citar la columna central, dedicada a Bernardo de Gálvez y la batalla de Pensacola, así como al Camino de las Misiones, donde puede realizarse una comparación geográfica y temporal de la instauración de las diferentes misiones en la Costa Oeste.