África Subsahariana
Section title África Subsahariana
El continente africano es un área de atención preferente para la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que hace mención específica a África Subsahariana.
En África Subsahariana, el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027 considera paises de cooperación prioritaria a Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique
Desde un punto de vista regional, África Occidental y el Sahel son consideradas como regiones prioritarias. Los sectores de intervención prioritarios son agricultura/desarrollo rural/seguridad alimentaria, salud, igualdad de género, gobernabilidad y acceso a energías renovables.
Asimismo, se trabaja en un enfoque de construcción de resiliencia, según la visión reflejada en la Agenda 2030. El enfoque de género, con especial atención al empoderamiento económico y político de las mujeres y a la mejora de la salud sexual y reproductiva, se incorpora de forma transversal en todas las actividades. En el marco de la Declaración de La Valeta de 2015 y a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, se ha trabajado en migración y desarrollo. Se buscará la máxima coordinación con la UE, tanto en la ejecución de proyectos financiados con recursos de la propia UE como en los bilaterales.
La Cooperación Española apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en África. Por ello, ha puesto en marcha ambiciosos programas de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con la Unión Africana (UA) y su agencia de desarrollo AUDA-NEPAD. A través de la CEDEAO, se apoya de forma decisiva la elaboración y puesta en práctica de las políticas regionales en los sectores de la agricultura y seguridad alimentaria, las energías renovables, las infraestructuras, las migraciones y el desarrollo, el género y el empleo juvenil. En enero de 2023, la Cooperación Española firmó con la CEDEAO una Declaración de Intenciones para formular un nuevo programa de cooperación internacional para el desarrollo con un nuevo documento estratégico plurianual.
La contribución a la Unión Africana ha servido para fortalecer las capacidades de la organización y la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional y apoyar el Centro de Control de Enfermedades de la UA y la respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Con AUDA-NEPAD, la Cooperación Española puso en marcha el Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, instrumento pionero en el continente africano y que ratifica el compromiso de España con la promoción de los derechos de las mujeres y contará con un nuevo programa de trabajo a partir de 2023.
Information updated on: 05/09/2024