Obra del mes. Serie Espacial
Obra del mes. Serie Espacial

En esta pintura, que ingresó en la colección en 1971 tras haber sido expuesta en las salas del ICH junto a sus obras más recientes, María D’Avola combina formas orgánicas y geometrías curvilíneas en un equilibrio de tensiones y flujos visuales. Los planos de color —rojo, magenta, naranja y amarillo— se expanden con una energía contenida, mientras las líneas sinuosas trazan un movimiento que sugiere tránsito o conexión entre los espacios. La obra transmite una sensación de vitalidad y armonía, característica de la abstracción lírica.
Donada en agradecimiento, el lienzo es un ejemplo del auge de pintores que se dedicaron a la abstracción en América Latina, un momento en que los artistas exploraban el lenguaje del color y la forma como medios de expresión autónomos. D’ Avola aporta una mirada personal y poética dentro de un entorno dominado por la geometría racionalista, proponiendo una versión más sensorial del arte abstracto.
Hay pocos datos biográficos sobre esta pintora argentina, desconocida en España. El catálogo publicado por el ICH señala que nació en Buenos Aires y que ha ganado múltiples premios antes de exponer en Madrid. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el taller de la escultora Cecilia Marcovich, y cursó estudios de composición plástica con Héctor Cartier. En 1963 realizó un viaje de estudios y perfeccionamiento a Europa, recorriendo Francia, Italia y España donde entró en contacto con el Instituto de Cultura Hispánica y el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe donde residió a finales de la década de los sesenta.
Su obra, se ubica dentro de la tendencia informalista, caracterizada por la riqueza matérica y la sobriedad cromática, tal como señala María Laura San Martín en Inmigración y Plástica.
Representante clave de la abstracción moderna argentina de los años sesenta, María D’ Avola desarrolló un lenguaje plástico de profunda sensibilidad personal, con obras presentes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Plata (MACLA).
© Foto. M. Blanco. Portada e interior del catálogo de la exposición, marzo 1971. ICH.
Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª. (2016). Catálogo de la colección artística de la Agencia. AECID. Disponible en línea.


